Modernización Tecnológica en el Hospital Universitario de Badajoz: Implantación de RMN y TAC
El Hospital Universitario de Badajoz ha dado un paso significativo en la evolución de sus servicios de diagnóstico por imagen con la reciente finalización de la implantación de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y una Tomografía Axial Computerizada (TAC).
El desarrollo de este proyecto implicó una transformación exhaustiva en la zona de actuación. Se inició con la demolición de particiones y suelos existentes, dejando el espacio diáfano para la construcción de nuevas divisiones acordes con los requerimientos de los equipos de RMN y TAC. Durante este proceso, se mantuvieron las actividades hospitalarias con la mínima interrupción posible, gracias a la colaboración efectiva de la Dirección del centro y del personal de planta.
La bioseguridad fue un aspecto crucial. Se tomaron medidas rigurosas para contener el polvo y la suciedad procedentes de las obras, asegurando así que los espacios médicos permanecieran en condiciones óptimas a pesar de las renovaciones.
La nueva configuración incluye espacios específicos para cada equipo, tales como salas de exploración con el equipo RMN, sala de espera para pacientes, sala de el equipo de TAC, sala de informes, etc.
Además, se han creado espacios para uso general de la Unidad de Radiología, incluyendo un mostrador de información, zona administrativa, dormitorio para el médico de guardia y varios almacenes.
En cuanto a las medidas de seguridad, se ha ejecutado un blindaje magnético en la sala de RMN y un blindaje de plomo en la sala de TAC para proteger contra radiaciones ionizantes. Los acabados de las salas, como paredes de paneles fenólicos y suelos de vinilo, garantizan una limpieza y desinfección eficaces. Los techos retroiluminados instalados contribuyen a crear un ambiente relajante para los pacientes.
Para acomodar los equipos de considerable peso, se han reforzado estructuralmente las áreas, implicando la demolición y posterior restauración de consultas en plantas inferiores. Además, se han actualizado todas las instalaciones, incluyendo sistemas de climatización, acometidas eléctricas, detectores de incendio y BIE´s, con climatización individual para las salas y adaptación de conductos existentes para pasillos.
Este proyecto no solo mejora la capacidad diagnóstica del hospital, sino que también refuerza nuestra misión de proveer atención médica de vanguardia.