Un nuevo espacio de oficinas modernas: nueva adjudicación en el ISDEFE de Madrid
Un aspecto crucial en la rehabilitación de edificios es la adaptación de los espacios para su mejora. Esta mejora no debe limitarse únicamente a la eficiencia energética, sino que también debe centrarse en la optimización de los espacios para adecuarlos a nuevos usos. De este modo, se puede dar nueva vida y funcionalidad a estancias que previamente estaban en desuso.
La nueva adjudicación para la adecuación de los sótanos -2 y -4 del edificio de ISDEFE en Madrid, encargada a Vivendio, es el pistoletazo de salida a la modernización de espacios. El principal objetivo de esta obra es acondicionar estas áreas actualmente en desuso para su uso como oficinas, integrándolas plenamente en la actividad general del edificio.
El inicio de la transformación
En el sótano -4, la fachada será modificada con una parte del cerramiento opaco mediante fachada ventilada y otra parte acristalada con carpintería de aluminio. También se acondicionará y pintará la reja que comunica con el patio interior de la comunidad. Ambas plantas se beneficiarán de una mejora en la envolvente térmica, mediante aislamiento en fachadas y forjados en contacto con el exterior y con otros sótanos.
Espacios de trabajo modernos y sostenibles
En el sótano -4, se crearán dos núcleos de aseos y vestuarios, incluyendo aseo accesible. Se instalará suelo técnico y falsos techos, excepto en zonas húmedas donde los pavimentos serán de gres. La división de los espacios se realizará mediante tabiquería de yeso laminar y mamparas de vidrio, con revestimientos de yeso y pintura en zonas de trabajo, y alicatado en zonas húmedas. La climatización será gestionada mediante un sistema VRF con unidades exteriores ubicadas en el soportal del sótano -4, enlazadas con las unidades interiores. Estas medidas aseguran un entorno de trabajo cómodo y eficiente, cumpliendo con las normativas acústicas y energéticas.