Obra terminada: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

12 Mar

¿Qué ocurre cuando se llevan a cabo mejoras en la climatización de un espacio que alberga valiosas obras de arte? Que, la conservación de cada pieza depende de factores como la temperatura y la humedad, por lo que una intervención en este sistema es clave para garantizar su óptima preservación.

Una Climatización Más Eficiente y Adaptada a la Normativa

La renovación consistió en la sustitución de los equipos de climatización existentes por otros nuevos, fabricados de acuerdo con la normativa ERP. Estos equipos cuentan con un rendimiento más elevado que mejora la eficiencia energética del sistema. Además, se ha dirigido el aire de retorno desde la sala hasta la toma de aire de la máquina para así, mejorar su circulación y garantizar un ambiente más estable para la conservación de las obras.

Distribución Óptima y Control Centralizado

Para mejorar la difusión del aire, se han sustituido algunas celosías metálicas por difusores lineales de alta inducción permitiendo una distribución más uniforme. Además, se ha implementado un sistema de control centralizado que permite gestionar individualmente cada equipo de climatización desde un controlador autónomo ubicado en el cuarto de mantenimiento. Durante la obra, se tomaron medidas especiales para garantizar la protección de todas las piezas del museo.

Proteger el Patrimonio

Gracias a esta renovación, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida cuenta ahora con un sistema de climatización más eficiente y moderno. Esta mejora optimiza las condiciones ambientales y garantiza que el patrimonio artístico e histórico siga siendo disfrutado por generaciones futuras.